Cómo elegir las mejores mamparas de baño

Si te has cansado de que la cortina del baño se te pegue al cuerpo cada vez que te duchas o de tener que secar las continuas salpicaduras de agua del suelo, es hora de que te pases a las mamparas de baño. Es una decisión que, sin duda, te salvará de muchos quebraderos de cabeza. Pero ¿cómo elegir el mejor modelo para tu cuarto de baño?

Aspectos a tener en cuenta para elegir mamparas de baño

1. Las necesidades específicas de tu baño.

Puede parecer obvio, pero es importante que te pares a pensar qué necesitas exactamente para tu cuarto de baño. ¿Hay personas de edad avanzada o con movilidad reducida en tu hogar? Entonces deberás pensar en modelos más resistentes y con puntos de apoyo que les faciliten la entrada y salida de la ducha. Si hay niños pequeños, puede ser interesante optar por modelos con los que puedan ser totalmente independientes a la hora del baño.

2. El mejor sistema de apertura.

Entre los tipos de mamparas más destacados se encuentran:

  • Puertas correderas. La principal ventaja de estas puertas es que no quitan espacio útil al cuarto de baño, pues no necesitan de un ángulo de apertura. Esto las convierte en la mejor opción si dispones de un espacio de pequeño tamaño. Además, aportan una mayor estanqueidad. El principal inconveniente es que, al contar con más perfilería, la limpieza es algo más complicada.

mampara de baño de puerta corredera

  • Puertas abatibles. Al necesitar ángulo de apertura solamente debes tenerlas en cuenta si dispones del espacio suficiente. Estas puertas pueden abrirse tanto hacia dentro como hacia afuera, dejando un amplio espacio de entrada, mayor que el de las puertas correderas. Al apenas necesitar perfiles, la limpieza es mucho más simple que con otros modelos.

mampara de baño de puerta abatible

  • Panel fijo. Si tu cuarto de baño es de tamaño mini, quizá sean tu mejor opción, pues no ocupan apenas espacio. La única cuestión a tener en cuenta es dejar suficiente espacio para poder acceder cómodamente a la ducha.

mamparas de baño de panel fijo

3. Rodamientos y perfiles de calidad

La calidad de los mismos determinará el tiempo de vida de la mampara. En cuanto a los materiales, el aluminio es la mejor opción, debido a su gran ligereza, su amplia adaptabilidad y su alta resistencia a la humedad.

rodamientos mamparas

Respecto a la perfilería, si quieres tener una mayor sensación de espacio, lo mejor es optar por modelos que estén libres de ella. Además, es importante que si eliges puertas correderas, lo hagas teniendo en cuenta los rodamientos. Los rodamientos dobles ofrecen una apertura suave, fácil y silenciosa, reduciendo el desgaste.

4. Los paneles y su acabado

El vidrio templado es una opción interesante, pues ofrece una mayor resistencia a posibles impactos, rompiéndose en trozos pequeños y redondeados. Debes tener en cuenta el grosor, pues es la clave para una mayor seguridad y estabilidad de la mampara. Para paneles fijos se recomienda un grosor a partir de 8 mm, y para puertas correderas de un mínimo de 6 mm. Si tu baño tiene poco espacio, lo mejor son cristales transparentes que dejen pasar la luz; si prefieres una mayor privacidad, los traslúcidos son la opción más acertada.

5. El tratamiento antical

Aunque su duración media es de unos cinco años, la verdad es que merece la pena que inviertas en este tipo de tratamiento, pues facilita la limpieza de la mampara y evita a la vez la aparición de las indeseadas manchas de cal.

Esperamos que estos sencillos puntos de orientación te hayan ayudado a tener una idea más clara de cuáles serían las mejores mamparas de baño para tu hogar, facilitando la elección final de la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *